martes, 3 de febrero de 2015

Troker y su "Crimen Sonoro, profetas en tierra tapatía (GDL 31-01-15)

Troker. foto por @mayatlas
 Texto por +Ismael Lara @mayatlas

Troker es, sin duda, un agrupación que ya ha marcado su huella en la historia musical de Guadalajara. Con ya 10 años de trayectoria cumplidos, muchísimos conciertos en ciudades de varios continentes, además de un talento y visión tanto musical como de exportación, la banda parece haber ganado ya un lugar en el corazón de la ciudad. Propuesta de Jazz principalmente, aunque suelen además agregar rock, psicodelia, hip-hop, mariachi y demás géneros que suman a un proyecto compuesto de músicos que con su virtuisimo encantan, pero también forman una base sonora que pudiera darnos sorpresas en los próximos años.

Todo esto quedó demostrado el pasado sábado 31 de enero en el Teatro estudio cavaret, en su tan anunciado concierto de presentación de su nueva placa "Crimen Sonoro", álbum que continua con una muy disfrutable experimentación. El marco no era otro que una gran fiesta. Poco después de las 7 de la noche, los asistentes fueron recibidos con sesiones de rap en la terraza del Cavaret, las cuales concluyeron poco antes de las nueve con Adán de Golden Ganga, quien dio pie a la entrada al foro de los presentes, y que se pudiera admirar en un pasillo estructurado, la exposición de Ricardo Luevanos, compuesta del arte del nuevo disco de Troker.

Cajetes Power Trio. foto por @mayatlas
Poco después de inaugurada la exposición, en el escenario principal Cajetes Power Trio ejecutaba con maestría cortes instrumentales de rock, jazz y blues. La banda abridora musicalizó por más de media hora el foro, mientras detrás de una cortina negra, se preparaba la escena para la presentación del artista principal. 

Ya teniendo todo listo, lo primero que se vio de Troker fueron las siluetas de los seis jazzeros. Con el telón abajo se dejó ver un escenario casi cinematográfico, con alfombra, un par de sillones y botellas de tequila que el "Tibu", saxofonista, tomó y compartió durante la velada. El primer tema de la noche fue Planeta Terror, ya un clásico de la banda, que encendió los ánimos de inmediato.

Una a una, las canciones y momentos sonoros fueron dejando un grato sabor, sorprendiendo y aportándole algo de drama musical. El buen Samo, Gilberto, Frankie, DJ Zero, Christian, y por supuesto el "Tibu" Santillanes, no podían estar más agradecidos con la respuesta de los asistentes. El hecho de tocar en casa y la presencia de muchos familiares y amigos de la banda, parece que influenciaron en un ambiente cercano entre banda y público. 

Troker con mariachi. foto por @mayatlas
El setlist estuvo principalmente compuesto de temas de su "Crimen Sonoro", que aparte de ser un muy buen material discográfico, da pie a que la banda demuestre su creatividad en el escenario. Canciones como Underworld y El Loco, fueron prueba de esto. Probablemente lo más emotivo fue cuando la banda salió del escenario y apareció nuevamente junto a un mariachi femenil. El ensamble para interpretar juntos Principe Charro y Chapala Blues fue de gran calidad. Para terminar la noche, Fijate qué suave, otro clásico del Jazz Vinil (2007), enmarcó un gran cierre, tal vez del mejor show de Troker, en su historia.

Troker, y su Crimen Sonoro. foto por @mayatlas
Una gran producción con inmejorables visuales y sonido, así como detalles que impresionaron a todos (como Frankie otorgando un bestial solo de batería mientrás esta giraba sobre su eje). Pero principalmente, esta noche se volvió una celebración de un proyecto auténticamente nacido de la escena tapatía. Una comunión muy necesaria que recuerda gratamente del talento que puede albergar una ciudad como Guadalajara.

Setlist Teatro Estudio Cavaret 31-01-15

1.   Planeta Terror
2.   Barrio Feeling
3.   Mezcal Alacrán
4.   Claroscuro
5.   Femme fatal
6.   Ingratitud
7.   Arsenic Lips
8.   El Loco
9.   Tequila Death
10. Stranger
11. Underworld
12. Vengador
13. Principe Charro
14. Chapala Blues
15. Fijate qué suave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario