jueves, 26 de febrero de 2015

Blonde Redhead. Calidez y calidad. (GDL 20-02-15)

Blonde Redhead. foto por @mayatlas
 Texto por +Ismael Lara @mayatlas

No es la primera vez que la banda de Kazu Makino y los gemelos Pace llegue a Guadalajara, de hecho Blonde Redhead es una asidua visitante a nuestro país. Se han vuelto consentidos y conocedores del público. En el transcurso, su sonido ha transitado desde el rock alternativo y post punk de la época de Sonic Youth, hasta un Dream pop aderezado con toques de Shoegaze.

El pasado viernes 20 de Febrero, tocó el turno al Teatro Diana de recibir a la banda de origen neoyorquina y estructura internacional (2 italianos y 1 nipona). El pretexto, presentar su nueva producción Barragan (2014), un material introspectivo pero de muy buena manufactura. Después de que la banda tapatía Fesway se presentara ante un foro aun con muchos asientos vacíos, la expectativa incrementaba ante el telón cerrado del Diana.

Cuando las luces fueron apagadas, el telón se abrió y ya los tres integrantes de la banda estaban posicionados en su lugar. Un fondo teñido, durante gran parte del concierto, de rojo y luces tenues que apenas hacían distinguir a Kazu, Simone y Amadeo, a pesar de la corta distancia. Sonidos de Barragan iniciaron el setlist, predominado principalmente por canciones estilizadas a lo último que ha hecho la banda, lleno de melancolía y suavidad, aunque acompañado en vivo de largas secciones instrumentales, genuinas y sin llegar a tornarse aburridas.

El concierto se había vuelto algo contemplativo, cuando llegó el turno de In particular, un clásico de la banda que invitó por si misma al público a levantarse de sus asientos y disfrutar del momento de climax sonoro de la noche. A este le siguieron temas en donde el ánimo no bajó en absoluto, de su celebrado 23 (2007), la fenomenal energía de Spring and by Summer Fall, y después el aclamado single 23, último tema antes de despedirse por primera vez.

Blonde Redhead. foto por Yorch Gómez, cortesía de Teatro Diana

A pesar de que el encore fue más "calmado", la destreza musical de Blonde Redhead continuaba impresionando. Entre las ganas de más, algo incumplidas, Kazu Makino tardó en despedirse, ya que se animó a saludar de mano a los asistentes en las primeras filas.

Fue un gran acierto el llevar al trío neoyorquino a un escenario como el Diana. Es inimaginable entender a Blonde Redhead sin la merecida calidad de sonido. A final de cuentas se agradece que una banda, que a pesar de no convocar multitudes en ciudades como Guadalajara, pueda ofrecer aquí un show de gran calidad. 

El rojo en el fondo del escenario, la música, la sobriedad y exquisitez interpretativa de los gemelos Pace, los movimientos de Makino, fueron el aderezo que fue envolviendo a cada uno de los asistentes de esta noche. Calidez merecida para un público que debería tener la oportunidad para más recitales como estos.

Setlist Teatro Diana 20-02-15
Blonde Redhead. foto por @mayatlas


1.   Barragan
2.   Lady M
3.   Falling Man
4.   Love or Prison
5.   Mind to be Had
6.   No More Honey
7.   Doll is Mine
8.   Melody
9.   Dripping
10. In Particular
11. Spring and by Summer Fall
12. 23

encore

13. Melody of Certain Three
14. Here Sometimes
15. Defeatist Anthem (Harry and I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario