viernes, 30 de mayo de 2014

La espera terminó #CC14

¡Fiu! por fin se reveló el cartel para la quinta edición de este festival, uno de los más importantes en nuestro país, 11 y 12 de octubre es la cita en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Como actos principales nos encontramos con +Kings of Leon, Jack White, Massive Attack, Beck y Damon Albarn.

Las predicciones resultaron bastante acertadas: Belle & Sebastian, CHVRCHES, Hercules and Love Affair, St. Vincent, The Horrors, Kasabian...
Me encanta que +The Kooks  aparezcan en el cartel y me hizo falta +Chromeo e Interpol, hago changuitos para que en los próximos días sean anunciados ¿y a ti qué te pareció el cartel? 

Por cierto este es el video que presenta el lineup



¡Antes que se me olvide! Escucha nuestra playlist para que vayas calentando motores

lunes, 26 de mayo de 2014

DIVISIÓN "merecían ser escuchados así" MINÚSCULA (Teatro Diana 23-05-14)

Texto por +Ismael Lara @mayatlas / Fotos por Liz Azzula @Azula_oe

 No sé si el último disco de los de Matamoros haya sido su mayor acierto artístico, pero vaya que les dio la oportunidad para consolidarse en varios sentidos, en su sonido, con sus fans, en audiencia y en presencia.

  El pasado viernes 23 de mayo, la banda tocó, con seguridad, su mejor show en la ciudad de Guadalajara. El Teatro Diana se ha vuelto desde hace años el foro de mejor audio en la ciudad, y esto se agradece al ver bandas deleitando al escucha como debe de ser. En el caso de División Minúscula, fue un verdadero disfrute para banda y público que cada una de sus canciones fue interpretada de manera estridente y contundente en cada uno de sus instrumentos, aderezados con la voz de Javier Blake en perfecto estado.

  Para este concierto, al igual que su previa presentación en el Teatro Metropolitan del D.F., dividieron su setlist en dos partes: la primera tocando completo su nuevo álbum División, y la segunda con éxitos de discos anteriores. Dentro de la parte inicial, atrajeron de inmediato la atención con Voces y Diamantina, aunque también canciones como Humanos como Tú y Sed elevaron el éxtasis del público, además de demostrar lo bien que suena este disco en vivo, a diferencia de, en mi opinión, la grabación original.

  Sin embargo, en la segunda parte del show, las reacciones hacían parecer que himno tras himno era interpretando en el Diana. Si bien las canciones de su disco más exitoso Defecto Perfecto eran las favoritas, sorprendió un poco que Luces de esta Ciudad fuera la más coreada de la noche.


  A diferencia de varias bandas que pudieron etiquetar dentro del happy-punk o pop-punk de inicios del milenio en nuestro país, División ha sabido diferenciarse y madurar en su sonido y como banda en vivo. Ahora suenan totalmente guitarreros, manejando la potencia de tener tres guitarristas ejecutando en perfecta combinación. Esta vez en el Diana, se pudo escuchar a División Minúscula en la forma que siempre debieron ser escuchados.


Setlist Teatro Diana 23-05-14*
1. Voces
2. Diamantina
3. Juego
4. Cazador de Sueños
5. Humanos como tú
6. Señales
7. Sed
8. Altamar
9. Casa de cristal
10. Cosas que nunca entenderé
11. Si este mundo acaba hoy
encore
12. Sismo
13. Veneno es Antidoto (S.O.S.)
14. Control
15. Tan fuerte, tan frágil
16. Préstame tu piel
17. Sognare
18. Cada martes
19. Simple
20. Cursi
21. Las Luces de esta ciudad
22. Me tomé una pastilla...

*puede haber algunos errores de acomodo

El Playlist de Mayo

Empecemos bien la semana, no hay nada mejor que amenizar el día con buena música, ya casi estamos a mitad de año, rayos, el tiempo no puede ir más de prisa, ¿o sólo yo tengo esta sensación?
En fin, me están dando ganas de darle a los playlist una temática más definida, lo consultaré seriamente con la almohada, ¿alguna propuesta? 

Vamos a lo bueno, aquí te va la lista número 5 y como de costumbre te voy contando cómo la conforme:
  • Change My Mind - Murder Mystery, empezamos con esta banda neoyorquina de indie pop, canción contenida en su EP "Problems", está muy buena ya tenía rato sin escucharla, un día de estos me pondré a revisar su material más antiguo.
  • So Now You Know - The Horrors, su disco "Luminous" es uno de los lanzamientos del mes, el cual sigue más o menos con la línea de Skying, atrás quedaron los Horrors con su onda más heavy.
  • Heavy Seas of Love - Damon Albarn, así es no me podía faltar añadir una canción de nuestro elegido del mes pasado, las reseñas que he leído favorecen bastante a este álbum y esta canción es una de las que más me gustan junto con Mr. Tembo.
  • Dominoes - Hey Champ, los chicos estadounidenses que conocí gracias a +SoundCloud, traen un muy buen electropop y su EP Dominoes es de lo más nuevecito.
  • Cheap Sunglasses - RAC, esta rola también es del material más nuevo del artista, que lleva por titulo "Strangers", apuesto que te pone a bailar.
  • Down - The Kooks, y que canción tan más pegajosa, no me la saco de la mente, ellos están de vuelta, en septiembre tendremos a la mano "Listen".
  • My Little Japanese Cigarette Case - Spoon, en realidad quería compartirte la rola 'The Book I White', que forma parte del soundtrack Stranger than Fiction, pero dado que no se encuentra en +Spotify ahí te va esta. 
  • Stop - Black Rebel Motorcycle Club, no pares de escucharla, en serio está muy buena, se desprende de "Take Them On, On Your Own" del 2003.
  • Another Guy - Travis, ¡emoción regresan a Guadalajara! la cita: el 10 de Septiembre en el +Teatro Diana.
  • Laid - James, su próximo disco se titula "La Petite Mort" programado para el 2 de junio, pero escuchemos algo de 1993.
-Últimamente me ha dado por irme atrás, leer sobre historia de la música, así que partir de aquí me puse algo 'oldie', de esos clásicos que son un deleite a la escucha-
  • Come Together - The Beatles, del famosísimo "Abbey Road", canción escrita por John Lennon, nos transportamos al año 1969.
  • Space Oddity - David Bowie, también del '69 ¿recuerdas ese video que se volvió tan viral del astronauta Chris Hadfield que le hizo cover? el primero en ser gravado en el espacio.
  • It's All Over Now - The Rolling Stones, esta es de 1964, alcanzó el nº 1 en el Reino Unido, la versión original pertenece a The Valentinos.
  • Istanbul - Morrissey, el hombre al frente de The Smiths, que justo el 22 de este mes cumplió 55 años, pero bueno esta canción no tiene nada de vieja, saldrá en el nuevo disco "World Peace Is None of Your Business".

Y hasta aquí llega la lista del mes, espero lo disfrutes y le des play una y otra vez así como yo, si tienes algún playlist no dudes en compartirlo. 



viernes, 16 de mayo de 2014

#CC14 Predicciones que nos gustaría ver en el Corona Capital


  Parece que la “festivalitis” que ronda el mundo musical, también llegó a México con el Festival Corona Capital. Es notorio que fans y organizadores no quieren dejar atrás la expectativa del festival más esperado en nuestro país, frente a la dinámica de los grandes festivales en el mundo (dígase Coachella, Glastonbury o Lollapalooza), donde desde el término de una edición, ya se está hablando del Lineup del siguiente año.
  Como muestra de ello, a partir de inicios del año han circulado muchos carteles falsos para la edición 2014 del Corona Capital (algunos los pueden ver aquí).
  Ahora que por fin las cuentas oficiales del festival han mostrado actividad y que se acerca el día en que conoceremos el verdadero cartel oficial de la gran fiesta musical a realizarse este 11 y 12 de octubre, los rumores y hasta “confirmaciones” están en su auge.
  En esta nota presentamos algunas predicciones surgidas en las últimas semanas, y que nos encantaría ver en el cartel oficial para emocionar a más de alguno, quedando solo la espera del fin de semana en que todo sucederá:

BECK
    Beck Hansen es uno de los referentes obligados en la música alternativa de las últimas 2 décadas, y resulta algo increíble que aun no visite nuestro país. Aunque el californiano no es mucho de giras, la salida de su genial disco Morning Phase sería un gran pretexto para que al fin podamos disfrutar el show en vivo de Beck (“si es uno como el de Coachella, sería increíble”).
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas, tal vez el más probable de todos los de esta lista. Además de aparecer en casi todas las especulaciones sobre el Corona Capital 2014, y de estar confirmado para esas fechas en el Austin City Limits, sabemos que a los organizadores suelen incluir en el festival a artistas importantes que no habían visitado México (caso Portishead, Pixies, New Order y QOTSA).


INTERPOL
    La banda neoyorquina tiene un romance único con nuestro país. A pesar de que en otros festivales extranjeros su nombre se ve cada vez más en líneas menores, en México pareciera que recién estrenaron su aclamado Turn on the Bright Lights. Y saben, esa aclamación es muy merecida. Dicen que el mejor show en la historia de la banda fue el de la primera edición del Corona Capital, y que incluso ya querían grabar su concierto de 2011 en el Palacio de los Deportes.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Bastantes, Paul Banks y compañía están a punto de estrenar su nuevo álbum en estos meses, además de tener muchas fechas en solitario y en festivales a partir de Junio de este año, incluída su participación en el Austin City Limits. Su punto en contra, tal vez, es que ya fueron headliners en 2010.


BELLE & SEBASTIAN
   Desde 2010 que no visitan estas tierras. Este proyecto escocés tiene un cierto cariño arraigado en México, a pesar de que lleva mucho tiempo sin estar en el “hype”.  Con melodías entrañables y letras poéticas, suenan ideales para amenizar el atardecer de cualquier jornada del festival.
¿Cuáles son las probabilidades?
   A pesar de que son pocas las fechas anunciadas a este momento por la banda, su inclusión en el mencionado festival de Austin, Texas, y el ser en nuestro país uno de los grupos más identificables del indie pop las últimas décadas, los marca como una fuerte posibilidad para ser tomados en cuenta por los organizadores.


KASABIAN
    Al parecer es momento para que esta aclamada banda británica pueda ser Headliner en uno de los festivales más esperados del país. Después de una presentación en el Vive Latino 2012, donde el público no fue el ideal, y de que cancelaran ese octubre algunas fechas en el Auditorio Blackberry, fanáticos y banda tienen una cita pendiente. A punto de estrenar 48:13, su nuevo álbum, y de ser headliners de Glastonbury en las próximas semanas, la banda tendría la oportunidad de consolidar su éxito en México.
¿Cuáles son las probabilidades?
    La formula de 2013 de traer a un headliner de Glastonbury al Corona Capital en el mismo año, les puede funcionar de nueva cuenta, al generar gran expectativa. Además, la banda tiene un espacio no agendado entre su concierto del 9 de octubre en San Diego y el del 31 del mismo mes en Italia. Lo único que limita las posibilidades de ver a esta banda, es su conocido orgullo, en caso de no ser anunciados como headliners.


KINGS OF LEON
  Irónicamente, una banda que ha tenido broncas con la mencionada anteriormente es Kings of Leon. Pero, no hay duda de que la banda es muy querida en nuestro país y que tiene todo para encabezar la edición del festival de este año.
¿Cuáles son las probabilidades?
    Cada vez son mayores. La banda aun no ha presentado su Mechanical Bull en México, una plaza obligada últimamente para este calibre de bandas. Por otro lado su gira por Estados Unidos termina el 5 de octubre, justo a tiempo para darse una vuelta por estas tierras, incluso ya se mencionan fechas en Guadalajara.


CHVRCHES
  La banda escocesa ha tenido una gran recepción desde el año pasado. Su disco The Bones of what you believe fue considerado como uno de los mejores de 2013, y no sería sorpresa que ese “hype” haya tenido repercusiones en los escuchas mexicanos. Por otro lado, parece que también se han ido armando de una excelente reputación con sus shows en vivo.
¿Cuáles son las probabilidades?
  Muy buenas. En la edición 2014 del festival podrían tomar el papel de la banda debutante, esa que puede encantar, y que clásicamente traen en el momento estratégico adecuado. Sobra decir que este año se presentarán en infinidad de festivales, incluido el Austin City Limits.


DEATH CAB FOR CUTIE
   Ben Gibbard y compañía también tienen una deuda pendiente con nuestro país. A pesar de ser una de las bandas más aclamadas de los últimos años, nunca se han presentado en México. El Festival Corona Capital bien podría ser la oportunidad que muchos estamos esperando.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Al parecer es la menos probable en esta lista, aunque el que la banda tenga programadas fechas en diferentes festivales de este verano, y que al Corona le guste traer bandas que no han pisado antes estas tierras, nos brinda unos rayos de esperanza.


THE HORRORS
  Por algunos incluso casi confirmados. Después de sacar Luminous y consolidarse ante fans y crítica, el paso lógico sería toparse a estos británicos en todos lados. Una banda que incluso está marcando tendencias en el mainstream, logros que en sus inicios parecían inimaginables. Está de más decir que The Horrors mantiene una base fuerte y leal de fanáticos en Latinoamérica. En su momento parecía que venían demasiado, pero desde el Vive Latino 2012 no se aparecen por aquí.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas.  Tienen un espacio ideal en su apretada agenda de este año, ya que del concierto que darán el 4 de octubre en Londres, no tienen aún fechas hasta el 13 de octubre en San Diego, iniciando su gira por Norteamérica.


DAMON ALBARN
   El hombre multiproyectos, pero que en cada uno encanta, y que ahora con su disco solista Everyday Robots (nuestro Disco del mes en Abril), sigue demostrando talento en cada segundo de sus canciones.  Damon y México han ido incrementando su romance en los últimos años, el cual comenzó su climax cuando Blur anunció su regreso como parte del Vive Latino 2013. De que habría muchos emocionados por verlo en este Corona, los habría.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Suficientes. A pesar de que no está bien definida la agenda del inglés para esas fechas, Damon es de los artistas que girarán por todo tipo de lugares y festivales este año. Por esto, no es sorpresa su inclusión en la mayoría de los carteles falsos hasta ahora.


ST. VINCENT
  Una de mis consentidas últimamente. Annie Clark se atrevió al fin a transformarse totalmente en St. Vincent con su recién publicado álbum homónimo (nuestro Disco del mes de Febrero), y el resultado fue maravilloso, uno de las mejores placas en lo que va del año. El show de esta chica ha ido demostrando su capacidad de asombrar en las pocas presentaciones que ha tenido recientemente, pero sin duda, en sus numerosas fechas programadas para lo que resta de 2014, dará mucho de qué hablar.
¿Cuáles son las probabilidades?
   Muchas. El Corona Capital 2014 parece una gran oportunidad para que la cantante y virtuosa guitarrista se presente como una de las cartas fuertes. Bastantes festivales agendados este año (Austin City Limits incluido) y un espacio adecuado entre sus fechas, hacen que ver a St. Vincent en el festival sea un hecho casi cantado.

   Estas son algunas propuestas que nos encantaría disfrutar en el Festival Corona Capital 2014, seguro ustedes tendrán muchas más. ¿Les suena Foster The People, Outkast, Chromeo, Lykke Li, The Naked and Famous, Jack White (“ojalá”), MGMT, HAIM, Bombay Bicycle Club, o incluso The Replacements? Escuchen la playlist donde añadimos estas predicciones. Disfrútenla y comenten qué otro artista (que se escuche probable) les gustaría ver este año en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.



miércoles, 7 de mayo de 2014

Día D: Endangered Song

Es momento de compartirte una buena canción que puedas descargar gratis.
Causa social + música = una campaña cool

Portugal the Man ha creado una rola de la cuál solo se lanzaron 400 discos de vinilo, los cuales se irán degradando a medida que sean tocados.
400 es precisamente el número de Tigres de Sumatra que quedan en el planeta.
Este es un llamado de conciencia para que se tomen acciones y así prevenir la extinción de esta bella especie.



Así pues te dejo abajo la canción, descárgala ↓ escúchala y compartela para que no termine extinguiéndose, pero más que nada para que se difunda el mensaje, tenemos que cuidar a estos animales y su hábitat. 



viernes, 2 de mayo de 2014

Disco del Mes - Abril


Everyday Robots (Damon Albarn)
  
  No sé si será casualidad o una fase filosófica de mi vida, pero los dos discos que más me han gustado este año tienen dentro de su temática una oda oscura a la tecnología, penetrando nuestra vida diaria, invadiendo el espíritu de cada individuo, o simplemente provocando una metamorfosis humana inédita, a expensas de ser juzgada moralmente. Primero St. Vincent con su álbum homónimo en Febrero, después, hace unos días, Damon Albarn ha ido más allá con su (increíble decirlo) primer disco como solista, titulado Everyday Robots.

 A pesar de que nos encontramos en Abril ante otras placas dignas, como los recientes estrenos de The Oh Sees y nuestros favoritos Kaiser Chiefs, fue inevitable ignorar el gran talento de Damon plasmado en un disco cuyo resultado es simplemente mágico, después de dejarse envolver con el paso de los 12 tracks que integran esta obra. Un álbum ideal para relajarse y dejarse llevar mágicamente por cada aspecto musical y lírico perfectamente cuidados.

Parece increíble que después de 25 años de carrera escuchemos un disco en el que se siente simple y honestamente a Damon como individuo, como testigo y caminante, dejando de lado los diferentes personajes que tomó en todos sus proyectos, o esas colaboraciones que mutaban en figuras distantes.

  Pero no solo en las letras se logra plasmar esta individualidad, también en la instrumentación. El reconocido cantautor se apoya en su piano como guía melódica y exclusiva de cada una de las canciones, a excepción de raras ocasiones como en The History of a Cheating Heart, donde la guitarra toma este lugar, de manera que estructura cada track haciendo parecer que el resto de sonidos, loops, voces y demás, parezcan en realidad una simple atmosfera, que envuelven cada pasaje personal reflejado en esta obra.


  Canciones casi autobiográficas como Hollow Ponds, críticas sombrías como Everyday Robots y Hostiles, así como historias que inevitablemente dejan sonrisas como Mr Tembo. Damon Albarn transmite durante este disco todos esos momentos musicales por los que se ha sumergido, desde Blur hasta sus recientes colaboraciones, pasando por otras como Gorillaz, pero sin duda, lo que sigue asombrando es su capacidad para contar historias y meter al escucha, cual juego de realidad virtual. Damon Albarn es de esos creadores que sabe llevar su música a una magnitud diferente a la sonora.