viernes, 5 de diciembre de 2014

Maldita Vecindad, a los 30 años es un buen momento (Foro Alterno 29-11-14)

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. foto por @mayatlas
Texto por +Ismael Lara @mayatlas
Llega cierto momento en la cronología de una persona o proyecto, en que el paso de los años se vuelve notorio, para bien y para mal. Esta es la situación de la Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio. Ante una probable despedida, el sentimiento pensado y consciente de un fanático, llega a la conclusión que es el justo momento de "cambiar el chip", o al menos de continuar en una tónica diferente, tal vez no llenando masivos sino teatros, enfocarse de nuevo a la música grabada, etc.

Lo verdadero es que el último concierto de la Maldita Vecindad en Guadalajara, el pasado 29 de noviembre, fue algo sí emotivo y energético, pero que también mostró a cuatro músicos en una faceta muy diferente a la de hace décadas, con un discurso más maduro y una instrumentación bien aceitada, pero sin la misma cara sonriente y efusiva. Tampoco el público es el mismo, impaciente y sin tiempo que perder, y sin la misma receptividad o entusiasmo por bailar y saltar al ritmo de una de las mejores bandas que ha dado nuestro país; aunque acepta con aplausos a la Maldita, no se abre con proyectos como Rap sin Formato, abridores tapatíos que han dado de qué hablar en los últimos meses.

Maldita Vecindad. foto cortesía de El Informador
Eso sí, no hay que negar que la Maldita Vecindad entregó un concierto digno de un auto-homenaje. Las canciones de este proyecto seguirán resonando por muchos años, en especial las de El Circo (1991), algo que se notó en la reacción del público a cada tema de este emblemático álbum, además de canciones como Morenaza y Don Palabras. Pachuco creo un gran círculo de slam, y Kumbala sirvió para cerrar de manera emotiva, como lo han sabido hacer en 30 años de tocar juntos.

Muchas historias a lo largo de tres décadas, esta fue una más, pero llega en un momento en que Maldita se replantea la dirección a la que va como proyecto, aunque lo que no cambiará, es la gran huella que ha dejado en nuestro país.


Setlist Foro Alterno 29-11-14

1.   Solín
2.   Bailando
3.   Morenaza
4.   Quinto Patio Ska
5.   Pata de Perro
6.   Mujer
7.   Lamento
8.   El Cocodrilo
9.   Lo Pasado, Pasado
10. Un gran circo
11. El Tieso y la Negra Soledad
12. Sirena
13. Saltapa'tras
14. Don Palabras
15. Un poco de sangre
16. Pachuco

encore


17. Mojado

18. Kumbala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario